"Hay una carencia de grandes autores": Paloma San Basilio sobre música actual
La cantante española se despide de los escenarios y ofrecerá un concierto en Barranquilla el próximo 9 de noviembre como parte de su gira final.
La icónica cantante española Paloma San Basilio, una de las voces más reconocidas de la música iberoamericana, se prepara para dar un emotivo adiós a los escenarios. Después de 50 años de trayectoria, la artista ha decidido cerrar su carrera con una gira final que llevará a varios países, incluyendo Colombia.
En entrevista exclusiva este miércoles con Jorge Cura para 'Atlántico en Noticias', Paloma habló sobre esta despedida y lo que significa para ella el final de esta etapa marcada por el éxito. Además, contó detalles sobre su carrera artística y también opinó sobre la música actual.
“Ha sido una aventura maravillosa, una aventura preciosa que empezó cuando yo realmente no sabía muy bien hasta dónde podía llegar. Mi carrera me ha permitido hacer miles de conciertos musicales en diferentes países... Por eso el título del show es "gracias", porque después de 50 años no puedo hacer una cosa más real y más auténtica que agradecer al público el haber estado conmigo", reflexionó San Basilio al recordar sus inicios.
Para ella, después de cinco décadas de carera musical, este es el momento perfecto "para decir adiós por la puerta grande".
"Creo que son etapas que se cumplen. Tengo proyectos por delante muy bonitos. Tengo un libro que se publica dentro de cuatro o cinco meses, una obra de teatro en España también que me llevará dos años. Y bueno, yo quería decir adiós al público, quería decir adiós a los shows", adelantó.
La decisión de dejar los escenarios no fue sencilla, pero fue un proceso natural. “Es una sensación que se va gestando dentro de ti. No hay un momento en el que digas ‘bueno, ya’. Tú vas sintiendo que tienes que hacer otras cosas, y creo que es un momento perfecto para cerrar”, explicó San Basilio, quien insistió en que quiere retirarse estando en plenitud de facultades y brindando un espectáculo de calidad. “No quiero difuminarme en el paisaje, quiero hacer un cierre en condiciones donde todo el mundo sepa que es la última vez que pueden compartir conmigo un concierto”.
Los más de 50 años de carrera artística le han permitido a Paloma reflexionar sobre el cambio que ha enfrentado la música con el pasar de los años, para ella las canciones de hoy en día "a duras penas pueden quedar en la memoria de la gente" y pasar de generación en generación.
Le puede interesar: “Impulsar iniciativa privada que ponga al 'Cortissoz' a punto”, propone Veeduría
"Evidentemente es una música muy distinta de la que hacíamos o de la que hago yo, creo que sí hay una carencia de grandes autores, creo que los grandes autores han sido sustituidos por producción, por grandes productores que crean un producto tremendamente válido y muy popular y comercial, pero yo creo que sí es cierto que hay una sensación de que esas canciones a duras penas pueden quedar en la memoria de la gente ¿no? yo sé que mis canciones han pasado de padres a hijos a abuelos y eso es algo que ahora mismo te parece difícil en la música que se está haciendo", indicó.
El retiro de Paloma no sólo viene acompañado de nuevos proyectos, sino también de recuerdos de momentos inolvidables. Entre ellos, destaca un concierto en Bogotá que coincidió con los atentados en Madrid en 2004.
"Aquello fue terrible yo lo estaba viendo desde el hotel y por la tarde tuve que cantar en el parque en Bogotá y realmente yo estuve a punto de suspender, creo que es la única vez que he querido no cantar porque no podía, no me salía la voz y cuando fuimos al parque empezó a llegar la gente y la gente llegaba como para decirme no estás sola, estamos con vosotros, estamos con tu país, estamos con el dolor de tu gente" recordó.
Aunque la artista asegura que este “fue uno de los momentos más duros" de su carrera, también lo define como una experiencia que reafirmó su conexión con el público.
"Fue una gran lección porque nunca puedes dejar de compartir con el público, son los que mejor comparten tus emociones, los que más te entienden y eso fue una lección de vida para mí maravillosa y por supuesto un momento duro y difícil que se convirtió en un momento único y por eso yo a Colombia la quiero mucho porque he tenido que compartir con Colombia cosas muy importantes", expresó.
Le puede interesar: Diputada Moreno pide articulación para fortalecer organizaciones de mujeres
Adelantando detalles sobre su gira final, indicó que el 9 de noviembre, el público barranquillero tendrá la oportunidad de verla por última vez en el Salón Jumbo del Country Club. Será una ocasión especial, ya que su hija, quien la ha acompañado en varios conciertos, estará presente haciendo los coros. “Ella fue la primera que me dijo: tienes que decir adiós por la puerta grande, yo quiero estar contigo. Va a estar conmigo durante todo este año de gira que terminará en agosto del próximo año”, comentó con emoción.
Para el público de Barranquilla, San Basilio expresó un mensaje especial. “Espero que disfruten y se vayan con un buen sabor de boca, con la sensación de que mereció la pena compartir este último vuelo con una Paloma que han querido mucho”.
El concierto promete ser una celebración de su trayectoria y un adiós emotivo a una artista que, como ella misma describe, ha compartido su música con varias generaciones. Las entradas están disponibles en masboleteria.com y el espectáculo será una fiesta "para el recuerdo".